Datos técnicos

Cambio de alternador

 

En esta sección vamos a afrontar la tarea de cambiar el alternador de nuestro A110 por otro de mayor potencia y regulador electrónico incorporado, sustituyendo así el antiguo regulador de relés.

Al empezar este tutorial se me planteó el problema de que hay modelos que llevan  alternador (A110-1300 última serie y 1400) y otros dinamo (A108, A110-1100 y 1300, R8 y R10), siendo diferente la instalación eléctrica, así que consulté con Alfonso (la persona que aguanta todas mis dudas técnicas y me ilumina con su saber y buen hacer, www.autotrexzaragoza.com) y aquí tenéis los pasos necesarios a realizar en los distintos casos, aunque la parte de adaptación (mecánica) del alternador es igual para todos los modelos.

Para empezar tendremos que buscar un alternador en un chatarrero con el original en la mano (por reducir costes): yo compré uno correspondiente a un R19 de 60A (no se de que modelo era exactamente pero su referencia es VALEO YV1652, creo que de un diesel) que puesto al lado del mío era exactamente igual de forma y tamaño. Una vez en casa comienza la tarea de adaptarlo que, como siempre pasa en esta vida, la cosa no es llegar y poner.

Los problemas con los que me encontré fueron tres: desplazamiento de la polea, anchura entre las patas del alternador y que la pata frontal pegaba con el bloque motor en el soporte del mismo impidiendo el tensado de la polea. Todos tienen fácil solución.

El problema del desplazamiento lo solucioné desmontando la polea del alternador original y poniéndosela al nuevo (tuve que llevarla al tornero para que la rebajase un poco por el interior pues no roscaba demasiado la tuerca), solucionando así el tema del alineado de las tres poleas (alternador, bomba y cigüeñal).

2º problema: la anchura de las patas del alternador nuevo (por lo menos en mi caso) era algo menor que la del original (distancia X en la foto inferior). La solución también fue fácil pues solo hubo que reducir en el casquillo del eje los milímetros de diferencia entre uno y otro (otra vez al tornero). Hay que hacerlo con un poco de cuidado el cálculo pues si te pasas cortando no apretará bien el casquillo de presión al roscar la tuerca (aunque siempre se puede añadir una arandela llegado el caso).

3er problema: el alternador nuevo, una vez colocado, golpea en el soporte del bloque con el chasis y no deja tensar bien (si esto no te sucede a ti, enhorabuena, una cosa menos). Tienes dos opciones: limar la patilla del bloque del motor (difícil acceso y material muy duro) o mirar donde golpea en el alternador, coger la Dremel (o la lima) y rebajar el aluminio de la zona hasta que pase sin rozar (es lo que yo hice). La zona a rebajar es la del punto rojo en la foto superior (más o menos).

Una vez que hemos superado estos pequeños problemillas mecánicos ya solo nos queda el meterle mano a la instalación eléctrica, que es donde nos asaltan las dudas. Empezaremos por los modelos con alternador.

Como podréis ver en la foto inferior de la parte trasera del alternador hay tres terminales: uno rojo (positivo), un faston "EX" y otro "C". El cable que sale del rojo lo guardaremos como está pues es el que va a dar la carga a la batería e irá conectado al terminal rojo (positivo) del nuevo alternador. Los otros dos cables, que van al regulador, los eliminaremos.

Ahora nos centraremos en el regulador, al cual llegan los cables que acabamos de desconectar del antiguo alternador hasta sus respectivos terminales "C" y "EXC". Fuera también. También nos encontraremos los terminales "+", "L" y un cable lateral que va a masa (foto inferior).

Pues bueno, los cables que llegan a los terminales "+" y "L" del regulador los conectaremos a los terminales "EX" y "C" del nuevo alternador respectivamente, el cable del terminal lateral (masa) lo aprovecharemos para conectarlo al borne negativo del alternador (si posee una buena sección) y el cable que hemos reservado sin tocar al principio lo conectaremos al borne positivo del alternador nuevo (foto inferior).

Y con todo esto, y aunque parezca mentira, ya tenemos un bonito alternador electrónico de 60A instalado. Para más datos, y para que conozcáis la utilidad de cada cable, el cable "+" es el que excita al alternador para que produzca más o menos carga y el cable "L" es el que va a la luz de testigo de carga del salpicadero. Ojo con invertir la polaridad de los cables "L" y "+" pues si ponemos el motor en marcha con los cables cruzados nos cargaremos el transistor del regulador. Un truco para comprobar que no nos hemos confundido en la colocación de estos dos cables es que si desplazamos la llave del coche hasta la posición de contacto la luz de testigo de carga se enciende. Si no es así, revisa la instalación antes de poner el motor en marcha.

En cuanto a los modelos con dinamo la diferencia estriba en el regulador (distinto) y que de la dinamo solo salen dos cables. Estos dos cables van directamente al regulador y son el "EXC" y el de carga (puntos rojo y verde de la foto inferior). La dinamo no lleva cable de masa pues no necesita tener masa interna como el alternador y la hace directamente a bloque de motor.

Llegados a este punto, y suponiendo que ya tendréis montado el nuevo alternador como hemos explicado anteriormente, pasaremos a realizar las conexiones nuevas. El cable del punto azul de la fotografía superior es el cable de testigo de carga (si lo desconectáis veréis que la luz del tablero se apaga) e irá conectado al faston "C" del nuevo alternador. El cable del punto blanco es el que excitará al alternador, con lo que irá conectado al faston "EX" del alternador. El cable del punto amarillo es el que da la carga a la batería e irá conectado al borne positivo del alternador, y el cable del punto naranja (que es de sección un poco fina) lo podemos dejar donde está (si no vais a quitar de allí el regulador) o conectarlo al borne negativo del alternador. Mi consejo es que esto no lo hagáis con este cable y pongáis otro de mayor sección directamente del borne negativo al chasis (ver foto de fin de instalación anterior y leer las indicaciones de comprobación antes de arrancar el motor).

Espero que esta explicación os sirva de ayuda para eliminar los problemas de carencia eléctrica que tienen estos vehículos.

Animaros a hacerlo, que no es tan complicado como parece.

Luis Correas (Webmaster).